¿Conoces el origen del maíz? El maíz es originario de México. Gracias a los restos de semillas hallados en Tehuacán, Puebla, sabemos que hace siete mil años se inició su cultivo.
Su domesticación fue muy importante para que los grupos nómadas se volvieran sedentarios y su cultivo fue el sustento de los pueblos mesoamericanos.
El elote, como se llamaba en Mesoamérica (la palabra “maíz” viene del caribe) era el cultivo más consumido y el que más aguantaba las variaciones del clima y, por ello, el más leal y cercano a la vida indígena.
Se considera que el maíz fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años a.C. la evidencia más antigua que se tiene, es de hace 6,250 años, evidencia encontrada en la cueva de Guila Naquitz, en Oaxaca, a unos kilómetros de Mitla.
Un alimento sagrado
Los mesoamericanos utilizaban el maíz no sólo para la alimentación, sino también como parte importante de sus ceremonias religiosas.
Esto se puede ver en culturas como la mexica, que adoraban a la diosa del maíz, Centéotl; en las de los mayas, con historias como la del Popol Vuh, que cuenta que el hombre fue creado por los dioses con el maíz.
Fue a partir de la Conquista cuando este cereal salió de nuestro continente para sembrarse, poco a poco, en todo el mundo.
La historia de la creación que se narra en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quichés, es muy interesante. Te invitamos a que veas este video
.El maíz se extiende al mundo
En 1492 Cristóbal Colón descubrió el maíz en América y lo llevó a España, desde donde se extendió por toda Europa, el norte de África, Oriente Próximo, India y China.
Es el único cereal de origen americano que se ha convertido en uno de los cultivos principales en todo el mundo.
El aumento de su consumo como alimento básico se debió a que rinde más que el trigo, el centeno o la cebada. Gracias a su bajo precio, se convirtió en el alimento principal y la fuente central de energía y proteínas para la gente pobre.
Actualmente, 85% de los países cultivan maíz. ¿Quieres saber quiénes son los diez principales productores a nivel mundial? El siguiente mapa te lo mostrará. Además. si le pasas el ratón por encima, podrás descubrir la posición de dichas naciones.
Los diez principales países productores de maíz en 201
Producción nacional
Como observaste, México ocupa el sexto lugar en su producción a nivel mundial. ¿Pero sabes cuánto maíz producimos al año? Sólo en 2010, poco más de 23 millones de toneladas o, en otras palabras, 23 mil millones de kilos. Sinaloa es el estado que más produce. De esos 23 millones de toneladas, a este estado le corresponden más de cinco millones
El maíz: una planta femenina y masculina
El nombre científico del maíz es zea mays. Al igual que muchas plantas, tiene una parte femenina y otra masculina que trabajan en conjunto para reproducirse.
La parte masculina se llama borla o rastrojo, la puedes encontrar al final del tallo y se compone de pequeñas flores que producen polen.
La femenina es la mazorca, que a su vez, se integra por las hojas (que son las que se usan para envolver los tamales), los estigmas o pelos de elote, que son las flores femeninas, y los granos de elote que son los que se utilizan para hacer la masa de las tortillas o los que te comes en los esquites o chascas.
Cada grano contiene en su interior un embrión, que es la parte que se convierte en una nueva planta. Una mazorca tiene entre cuatrocientos y mil doscientos granos de maíz. Y a lo que queda cuando la mazorca se desgrana se le llama olote.
Una tortilla
La tortilla mexicana es el símbolo y la tradición más antigua de la cocina mexicana.
El consumo diario de tortillas en México es de aproximadamente trescientos millones. Desde luego, existen máquinas que las elaboran en grandes cantidades, pero en muchas partes del país, especialmente en zonas rurales, hacer las tortillas sigue siendo una tarea manual de las mujeres.
La tortilla es el alimento mexicano por excelencia, representa un símbolo nacional, ha sido uno de los ejes de desarrollo de nuestra cultura y es fuente de vitaminas, carbohidratos y minerales como calcio, fósforo y potasio.
Este alimento es, sin duda, protagonista de los platillos mexicanos junto con el chile, una combinación que representa a la mexicanidad.
¿Qué tal que mientras esperas que tu mamá sirva la comida te comes una tortillita con sal?
Usos del maíz
Invéntale un uso al maíz que nada tenga que ver con los alimentos; usa tu imaginación.
El maíz sirve para producir muchas cosas, más de las que te imaginas. No sólo se utiliza para preparar quesadillas, esquites, tamales o palomitas, sino que es un ingrediente esencial de cerca de cuatro mil productos que tú conoces.
Para la fabricación de éstos, se emplean algunos de los subproductos del maíz, como el jarabe, el aceite, la harina o la fécula, por mencionarte sólo algunos.
Las bebidas dulces, como los jugos o refrescos; la pintura, el papel, la pasta de dientes, y hasta los cosméticos que usa tu mamá son algunos ejemplos.
Además de ello, actualmente con maíz se hace incluso combustible para coches, conocido como bioetanol, que sustituye a la gasolina. Por eso cada vez más extensiones de tierra se dedican al cultivo del maíz para este fin en otros países.
El proceso de cosecha
Cosecha del maíz mediante el uso de maquinaria agrícola (mecanizada o semimecanizada) Las maquinas se encargan de arrancar la mazorca y desgranar el maíz en un solo proceso, lo cual supone un gran ahorro en tiempo y mano de obra, sobre todo cuando las dimensiones de los campos son mayores.
CONCLUSION
El maíz, es uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos, a los animales y es una materia prima básica de la industria. El maíz es un cultivo representativo de México por su importancia económica, social y cultural.
Comentarios
Publicar un comentario